SEMBRANDO VIDA, UN PROYECTO EN PRO DE LA SOBERANÍA A LIMENTARIA DEL ORIENTE DE CALI

Durante el año 2020 inicio el proceso de gestar una alianza entre la Fundación Granja Tarapacá y la Fundación para el Apoyo Social y Empresarial – FASE con la idea de generar un impacto positivo en la seguridad alimentaria de la población beneficiaria de Potrero Grande. Para el año 2021, se logró consolidar la alianza la cual busca capacitar a la población beneficiaria a través de talleres prácticos y asistencia técnica en manejo huertas y de manera trasversal capacitar en emprendimiento para la creación de unidades productivas que generen ingresos adicionales a las familias participantes del proyecto, además se propicia el trabajo comunitario y su replicabilidad para nuevas familias beneficiarias.

El proyecto “Sembrando vida» busca la implementación de 12 huertas familiares y una comunitaria a través de la metodología de aprender haciendo. Este proyecto tiene un componente innovador porque trabajará de manera paralela con el fortalecimiento de habilidades blandas con diferentes entidades de la comunidad realizando espacios semipresenciales de formación en emprendimiento y acompañamiento técnico a cada familia que realice su huerta, después de fortalecer estos procesos formativos se creará una red comunitaria que busque la replicabilidad del proyecto.

Sembrando vida es el resultado de la unión de esfuerzos de la Fundación FASE y la Fundación Granja Tarapacá para trabajar con la comunidad del barrio Potrero Grande y el corregimiento de Navarro en temas de seguridad alimentaria a través de la metodología aprender haciendo que consiste en talleres teórico prácticos de siembra cosecha y cultivo de la mano de asistencia técnica especializada, adicionalmente los beneficiarios recibirán formación en emprendimiento con posibilidad de capital semilla.

Este proyecto se va a realizar en 4 fases: fase de capacitación; fase práctica; fase de implementación y seguimiento; fase de formación en emprendimiento.

Los beneficiarios iniciales del proyecto son 12 familias quienes aprenderán acerca del proceso de huertas caseras, los comedores comunitarios Paz y Esperanza del barrio Potrero Grande y Corazón de Jesús del corregimiento de Navarro. El proyecto busca generar alimentos para reducir los índices de desnutrición y generar ingresos a las familias beneficiarias, además de construir un trabajo en red que permita su replicabilidad a más familias de la comunidad.

Acerca de la Fundación para el Apoyo Social y Empresarial – FASE

La Fundación FASE inició en el año 2000, con la misión de contribuir al desarrollo económico y social brindando capacitación, acompañamiento permanente, asesoría y facilidades de acceso a capital semilla a personas de estratos 0 y 1 para que mejoren sus ingresos, sus condiciones de vida y las de sus familias. La Visión de la Fundación FASE es lograr ser reconocida como una institución social sostenible, modelo a nivel nacional e internacional, que contribuye de manera dinámica en la autogeneración de ingresos, educación y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas menos favorecidas de la sociedad.

En 2019 nació el Centro de Emprendimiento Emprendamos, el cual tiene dos líneas de acción. La primera desarrolla los programas misionales que se orientan a la generación de ingresos con población en situación de vulnerabilidad (emprendimiento, empleabilidad y artes y oficios). La segunda línea, se enfoca en proyectos específicos que buscan mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a través del desarrollo de diferentes habilidades, conocimientos, capacidades y fortalezas, estos se desarrollan a través de alianzas estratégicas. Los proyectos vigentes son: proyecto de Gen Cero para madres gestantes y lactantes en alianza con la Fundación Éxito; proyecto arte y cultura en alianza con ONU Mujeres de Viena y la Secretaría de Cultura Municipal; proyecto de medio ambiente en alianza con la Fundación Granja Tarapacá.

Acerca de la Fundación Granja Tarapacá

La Fundación Granja Tarapacá FGT desarrolla la agricultura social, trabajando con personas con discapacidad y en condiciones vulnerables. Se realizan talleres en agricultura urbana y se acompañan procesos locales. En 2020 surge la iniciativa Sembrando Cali es una alianza entre Hay Dia, Miky Calero Comunicaciones y la Fundación Granja Tarapacá -FGT- que gestiona desde mayo del 2020 proyectos y acciones para la seguridad y soberanía alimentaria de Cali, fomentando el movimiento de sociedad civil, en el desarrollo de capacidades para la implementación de huertas urbanas y periurbanas.

La Granja Tarapacá integra el Colectivo Multisectorial por la Alimentación Sostenible, el del cual hace parte de la treintena de organizaciones y procesos que promueven y desarrollan iniciativas en los distintos eslabones del ciclo de la alimentación sostenible. En el marco de estos acuerdos y procesos se han venido estructurando un conjunto de instrumentos de gestión y monitoreo colaborativo que toman como base las experiencias y herramientas desarrolladas por la Fundación Ríos y Ciudades en el marco de la Alianza por los Ríos de Cali.